Un hito de la empresa —que fabrica equipos robóticos y presta servicios para mejorar la eficiencia de los procesos mineros— es la inspección robotizada que realiza regularmente a las canaletas de relaves más largas del mundo.
El desarrollo de robots capaces de llegar a lugares de difícil acceso y capturar datos de alta calidad para luego procesarlos —mediante software de analítica avanzada e inteligencia artificial (1A), transformándolos en información crítica para la toma de decisiones de mantenimiento— es una de las especialidades de Maquintel, que con nueve años de experiencia es considerada pionera en inspección industrial robotizada.
Y es así como presta servicios de monitoreo e inspección inteligente de activos industriales críticos, usualmente de gran extensión, peligrosos o de difícil acceso. “Gracias al uso de la robótica podemos entregar información cuantitativa y precisa sobre la integridad estructural de estos activos”, explica Juan C Zagal, fundador de Maquintel
La empresa desarrolla también las tecnologías necesarias para llevar a cabo sus servicios. Además de la robótica, sus desarrollos se encuentran ligados con la IA, la manufactura avanzada, los gemelos digitales (digital twin) y el internet de las cosas (lo T), todos componentes fundamentales de la industria 4.0,
“La información permite a nuestros clientes tomar acciones correctivas inmediatas, planificar mantenciones y optimizar recursos, logrando un aumento importante en operacional. En pilas de lixiviación, hemos determinado puntos que se encuentran colapsados, y en mineroductos identificado zonas que requieren reparación o. Recambio.
También verificamos el cumplimiento de normas en ductos existentes en acopio”, precisa Rodrigo Arriagada, gerente comercial de Maquintel.
SERVICIOS Y EQUIPOS
Maquintel ofrece servicios de inspección de ductos metálicos, de HDPE y de otros materiales empleados en la construcción de concentraductos, acueductos, relaveductos, mineroductos y sistemas de ligación de pilas de lixiviación, los que permiten caracterizar incrustaciones, corrosión, pitting, pérdida de espesor y otras anomalías que afectan la integridad de ductos. Maquintel también desarrolla sistemas de analítica avanzada mediante visión computacional y IA.
“Nuestros robots son capaces de transportar distintos instrumentos, como scanner 3D interno de ductos, herramientas de profilometía láser, instrumentos de medición de espesor mediante ultrasonido interno, cámaras, etc. También realizamos servicios de escaneo 3D de túneles y otros sitios de difícil acceso. Además de efectuar el levantamiento de datos en terreno, hemos desarrollado diversas herramientas de software que permiten caracterizar fallas y generar reportes en forma rápida y oportuna”, dice Arriagada.
El servicio de mayor impacto de Maquintel es el monitoreo de integridad estructural que realizan en forma periódica a canaletas de relave minero. En 2016 introdujeron el concepto de inspección robotizada de canaletas de relave y desde entonces han ido perfeccionándolo, incorporando instrumentos más precisos, acelerando sus velocidades de reporte y agregando herramientas de l A que permiten la caracterización automática de fallas, “Nuestro servicio ha recibido distinciones como el premio a la mejor contribución a la industria del transporte de relaves Optimus Pipe 2018 y fue finalista del Premio Nacional de Innovación – Avonni 2019″, destaca.
Hoy fabrican también robots de inspección, sistemas motores (robots con orugas y ruedas) y sensores para operar desde el interior de ductos o bajo el agua, *Tenemos una cultura orientada a la elaboración de nuestras propias herramientas de hardware y para esto contamos con centros de manufactura CNC y laboratorio de calibración de instrumentos. Nuestros equipos robóticos son desarrollados por ingenieros expertos con años de experiencia en la producción industrial de piezas, ensamblaje, programación, testeo y calibración”, afirma.
DUCTOS MINEROS
Una de las grandes ventajas de los robots y servicios de Maquintel es que pueden operar en los ductos mineros existentes en el país (a diferencia de otras soluciones desarrolladas únicamente para la industria de Oilé Gas). “En nuestros nueve años de experiencia, hemos inspeccionado más de 430 km de ductos, canales y túneles. También hemos sido innovadores y pioneros en el uso de sensores de última tecnología que al ser transportados por nuestros robots permiten la medición de desgaste en ductos metálicos, esto fue empleado exitosamente en el caso de la evaluación de integridad de un concentraducto en Cerro Negro Norte de CMP”, señala Arriagada
El monitoreo de la canaleta de relaves de División Andina, considerada como la más larga del mundo, fue la primera implementación de un gemelo digital de gran extensión (87 km), la que hasta la fecha ha tenido excelentes resultados. “Desde el 2018 realizamos inspecciones periódicas cada seis meses, con lo cual hemos podido digitalizar completamente su condición estructural. Esto le ha permitido a la División asegurar al 100% su integridad operacional, priorizando y optimizando el gasto en mantenimiento y llevando un correcto control de los mantenimientos realizados. Además, los datos levantados han permitido realizar estudios de ingeniería complementarios de gran relevancia para sus proyectos estructurales”, agrega.
ROBOTS QUE LLEGAN A TODOS LOS LUGARES
Los robots que fabrica Maquintel pueden acceder a concentraductos, mineroductos, acueductos, canaletas de relave, túneles, rápidos, cajones de disipación, tanques de almacenamiento industrial y en general otras estructuras críticas que presenten dificultad o riesgo de acceso para las personas. “Gracias a nuestras tecnologías es posible automatizar el análisis de integridad de estos activos y las industrias beneficiadas son la minería, sanitaria, agroindustria y energía”, sostiene Rodrigo Arriagada.