Estamos muy contentos de compartir el éxito de nuestro proyecto conjunto con Aguas Andinas, que se llevó a cabo en el marco del programa “Crea y Valida – I+D+I Colaborativo – Reactívate” de CORFO. Este proyecto, titulado «Sistema de inspección y Diagnóstico Estructural para Grandes Conducciones», está alcanzando su etapa final con un hito significativo: la inspección exitosa de 18 km de grandes conducciones de alcantarillado.
En este proyecto, asumimos dos desafíos clave. En primer lugar, diseñamos y construimos un Vehículo Operado Remotamente (ROV) que puede realizar inspecciones de grandes conducciones de alcantarillado en condiciones operativas reales, sin interrumpir la continuidad del servicio y alcanzamos tasas de inspección de hasta 1600 metros por día, cinco veces la tasa actual de Aguas Andinas. En segundo lugar, equipamos al ROV con sensores de última generación y software para generar un diagnóstico avanzado estructural, lo que nos permitió identificar daños o defectos que no son detectables con las tecnologías de inspección convencionales.
Aprovechamos esta oportunidad para agradecer a nuestro talentoso equipo de desarrollo en Maquintel, cuyo esfuerzo y compromiso con la innovación hicieron posible este logro. También nos gustaría expresar nuestra gratitud a nuestro socio, Aguas Andinas, por su colaboración constante y su compromiso con la excelencia.
Con este proyecto, seguimos reafirmando nuestro objetivo de minimizar el impacto de estas tareas en la operación y en la continuidad del servicio. Esta innovación se suma a nuestra cartera, permitiendo una evaluación precisa del estado de las grandes tuberías con flujo.
Nos entusiasma seguir avanzando, enfrentando desafíos y llevando la inspección de infraestructuras al próximo nivel de precisión y eficiencia.
Reporte integrado Aguas Andinas 2022 – Página 60: